Claudia Sheinbaum pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos enviar cartas a sus congresistas para rechazar una iniciativa que busca aplicar un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían a México.
Afirmó que está dispuesta a convocar movilizaciones si la propuesta avanza. Planteó que, en lugar de afectar a los migrantes, “allá deberían poner impuestos a los que más tienen”.
Tras las intervenciones de los Secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, la mandataria llamó a la comunidad migrante a tomar acción desde sus redes sociales o por carta:
“Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado, a sus redes sociales, de los congresistas, cartas, que envíen su posicionamiento frente a esto”, expresó.
Impuesto a remesas: Sheinbaum urge a mexicanos a escribir a congresistas de Estados Unidos
Por su parte, el titular de Hacienda, Edgar Amador, explicó que las remesas ya pagan impuestos, por lo que gravarlas nuevamente implicaría una doble tributación.
“Los ingresos, los flujos que mandan los paisanos hacia sus familiares a México ya fueron gravados, ya pagaron ISR, ya pagaron los impuestos correspondientes, si se le pusiera este impuesto adicional sería una doble tributación”.
Agregó que esta propuesta violaría el Tratado para evitar la doble tributación entre México y Estados Unidos, al establecer un trato fiscal desigual.
“Los tratados de doble tributación, una de las cosas que buscan evitar es que, por ejemplo, los trabajadores mexicanos allá, paguen bajo las mismas condiciones que los trabajadores estadounidenses. Si no ocurre eso, caemos en un caso de discriminación, que es justamente lo que está planteándose en este punto”.
La propuesta aún está en discusión en Estados Unidos, pero el gobierno mexicano ya inició una estrategia para evitar que se concrete.

























