Este viernes 30 de mayo viene con todo en cuestión de clima. Se esperan lluvias en todo el país, pero en 21 estados las condiciones serán mucho más intensas por la combinación de la tormenta tropical Alvin, un frente frío fuera de temporada y la primera onda tropical del año.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Alvin se mueve lentamente hacia Baja California Sur, a una velocidad de 17 km/h. Sus vientos sostenidos alcanzan los 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h.
Clima del viernes 30 de mayo ¿En qué Estados habrá lluvias y viento?
Además de este sistema tropical, canales de baja presión, el frente frío y la onda tropical provocarán lluvias en todo México. Las más intensas se prevén en:
- Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con acumulaciones de 75 a 150 mm.
- Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, con 50 a 75 mm.
- Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, con 25 a 50 mm.
- En Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tabasco, se esperan chubascos moderados.
- Y en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, las lluvias serán aisladas.
“Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió el SMN.
Te puede interesar: ¿Cuál es la trayectoria de la Tormenta Tropical Alvin?
Pero eso no es todo. La tormenta tropical Alvin también dejará fuertes rachas de viento. Se esperan vientos de hasta 80 km/h en Chihuahua, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que en otros 13 estados, incluyendo Baja California, Campeche, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas, las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h.
En cuanto al oleaje, Alvin generará olas de hasta 4 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de hasta 3 metros en las de Chiapas, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.
Para quienes viven en la Ciudad de México, el día comenzará con clima fresco (mínima de 14 grados centígrados), y por la tarde se espera un ambiente templado, con máximas de hasta 25 grados centígrados. Se pronostican chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

























