Habitantes de la comunidad indígena de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán, se manifestaron este lunes en Morelia para exigir al Gobierno estatal y federal el cumplimiento de diversas obras comprometidas. La protesta incluyó bloqueos, quema de vehículos y el ingreso forzado a las instalaciones de Casa Michoacán, donde se realizaba la conferencia semanal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Desde temprano, los comuneros se concentraron en los alrededores del recinto oficial, que ya estaba resguardado por elementos antimotines y vallas metálicas. Estas barreras fueron utilizadas por los manifestantes para bloquear el paso en el periférico. También tomaron control de un camión repartidor con el que derribaron una de las puertas de acceso a Casa Michoacán.
Protesta en Morelia: comuneros de Arantepacua queman vehículos por incumplimientos
Durante la protesta, se reportó el lanzamiento de un cohetón que provocó un incendio en un pastizal cercano al edificio. Bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego.
Por la tarde, los inconformes retuvieron otras dos unidades repartidoras y las incendiaron frente al recinto gubernamental. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales.
El Consejo Comunal Indígena de Arantepacua entregó un documento dirigido al gobernador. En este acusan al Gobierno federal y estatal de no cumplir con obras como la construcción del Hospital Integral. La conclusión de una unidad deportiva, así como la edificación y gestión de una universidad y una escuela de artes y oficios.
En respuesta, el gobernador señaló que el hospital lleva un avance del 50 por ciento y que se prevé concluirlo antes de que termine el año. También mencionó que las obras deportivas ya tienen etapas finalizadas, aunque reconoció que los procesos toman tiempo debido a los requerimientos técnicos y administrativos.





















