La defensa legal de Damazo “N”, acusado de atentados al pudor y delito equiparable a violación, negó que el juez haya rechazado de forma definitiva el amparo con el que buscan cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario.
Te puede interesar: Detienen a sujeto tras cometer dos asaltos en un solo día en Guadalupe, NL
Según los documentos presentados ante el Juez de Control y de Juicio Oral Penal del Estado, el abogado Gerardo Rincón Flores aseguró que la resolución tomada el pasado 11 de mayo, que mantiene a su cliente en un Centro de Reinserción Social, vulnera sus derechos humanos. También señaló que desde el momento de su detención ha sufrido actos que califican como violencia.
“Este amparo sigue en curso, lo presentó uno de mi equipo de abogados, está todavía en proceso; es para el cambio de la medida cautelar y es para mostrar los agravios que la Fiscalía no quiere, que se cambie la medida cautelar, pero ya los presentamos y se cumplió con lo que pidieron”, indicó.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León había informado el 14 de mayo que esta solicitud no debía concederse, argumentando la gravedad de los delitos imputados. Ante esto, la defensa apeló, señalando que la postura de la autoridad es infundada.
“Por los delitos señalados de atentados al pudor y equiparable a violación, me dirijo a usted con el debido respeto y la formalidad requerida, por lo que comparezco a exponer: que venimos en tiempo y forma a promover agravios en contestación de apelación interpuesta por la fiscalía y asesor jurídico, en contra de mi representado dentro del término procesal sobre las medidas”, expusieron.
Apelan prisión preventiva de Damazo “N” por arraigo
La defensa también argumentó que los señalamientos de la Fiscalía se basan en premisas falsas, ya que no se ha comprobado la participación directa de su cliente.
“Los delitos antes mencionados, son totalmente incomprobables, carecen del elemento de concreción y fundamentación, fueron violentado al momento de su detención, por consiguiente, todo lo manifestado por la autoridad resulta ser ilegal, y dejan claramente probada y demostrada su no responsabilidad y/o culpabilidad, ya que no se ha demostrado su intervención directa”, dice el documento.
Además, acusaron que las pruebas presentadas en la audiencia de control no demostraron la legalidad de la detención.
“Jamás se acreditó plenamente la legalidad de su detención, es totalmente injusto que la autoridad investigadora siga insistiendo en detenerlo para después vincular a proceso al hoy investigado y acusarlo de un delito que jamás cometió”, se indica en el escrito en poder de ABC Noticias.
Está previsto que este miércoles 28 de mayo se lleve a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación a las 10:30 horas. En la sala virtual número 2 del Palacio de Justicia de Monterrey. Una segunda audiencia será celebrada el 30 de mayo, también por videoconferencia.
En tanto, la audiencia constitucional quedó agendada para el próximo 23 de junio a las 10:07 horas.
Hasta el momento, se han judicializado tres carpetas de investigación relacionadas con 16 denuncias de abuso. Tras la detención de Damazo “N” el pasado 25 de abril en el poniente de Monterrey.

























