La noche del 11 de mayo, Yesenia Lara, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, Veracruz, fue víctima de un asesinato que conmovió a su comunidad. Dos días después, sus seres queridos, simpatizantes y militantes de su partido velaron su cuerpo, y luego, sepultaron a Yesenia Lara en el panteón municipal de su localidad, Las Camelias, su lugar de origen.
El llamado a la comunidad para darle el último adiós fue realizado a través de las redes sociales. Convocaron a los habitantes de la zona a unirse a la despedida a las 14:00 horas, con transporte gratuito para el traslado hasta el panteón. Además, se tenía previsto que el féretro recorriera la cabecera municipal, como una muestra de respeto y cariño hacia la candidata.
Despiden a la candidata de Morena, Yesenia Lara, en Texistepec
Decenas de texistepeños se reunieron alrededor del féretro, llorando y expresando sus últimos adioses. En medio de la tristeza, los presentes se consolaban mutuamente con abrazos. Mientras recordaban a Yesenia, sus seguidores aseguraban que ella habría ganado la contienda electoral si no hubiese sido por el trágico hecho. La candidata, que previamente fue síndica de Texistepec y agente municipal de Las Camelias. Tenía una base política sólida y un fuerte deseo de transformar su pueblo.
El lunes 12 de mayo, a las 5:30 de la tarde, una multitud acompañó los restos de Yesenia Lara mientras recorría el Barrio El Panteón. Lugar donde la candidata creció. Los asistentes vitorearon su nombre en un emotivo acto de reconocimiento. Entre los gritos de “¡Es un honor estar con Yesi hoy!” y “¡Presidenta!”, la comunidad recordó a Lara como una persona que luchaba por el bienestar de su gente.
Aarón Nolasco Reyes, sobrino y custodio de Lara, también murió en este trágico ataque. La familia veló a ambos durante la noche del 12 de mayo y la mañana siguiente, en medio de un clima de tristeza y rabia.
Antes de convertirse en candidata, familiares de Enrique Argüelles Montero, su esposo asesinado en 2022, advirtieron a Yesenia sobre los peligros de involucrarse en la política local. No obstante, ella decidió seguir adelante con su candidatura, confiando en las promesas de protección que le hicieron.

























