En una nueva medida que tensa aún más la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y la Universidad de Harvard, la administración de Donald Trump decidió revocar el permiso que le permite a la institución admitir estudiantes extranjeros.
—La noticia fue dada a conocer— por medio de una carta firmada por la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, quien escribió:
“Les escribo para notificarles que con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Fue claro al señalar que, con esta decisión, Harvard ya no podrá matricular estudiantes internacionales. Además, quienes ya cursan estudios en la institución deberán buscar una transferencia o arriesgarse a perder su estatus migratorio.
“Esto significa que Harvard ya no puede matricular a estudiantes extranjeros y que los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal”, señala un comunicado del DHS.
La decisión llega en medio de acusaciones desde Washington hacia Harvard. Por presuntamente permitir discursos que el Gobierno considera antisemitistas, limitar voces contrarias y aplicar políticas de inclusión que han sido criticadas por la administración republicana.
El mismo comunicado del DHS fue más allá al señalar que la universidad “ha creado un ambiente inseguro en el campus al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos”.
Donald Trump impide que alumnos internacionales lleguen a Harvard
Asimismo, Noem defendió la cancelación del programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio por razones legales:
“Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para aumentar sus multimillonarias dotaciones. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó”.
Además, lanzó una advertencia a otras instituciones educativas del país:
“Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”.
Actualmente, estudiar en Harvard puede costar hasta 87 mil dólares al año. Esto, si se incluye hospedaje y alimentación, de acuerdo con el diario The New York Times. Que también señala que los estudiantes internacionales suelen pagar una proporción más alta que otros alumnos.
Finalmente, el diario informó que esta decisión se tomó tras días de disputas entre la universidad y el Gobierno, por una solicitud de información que forma parte de una investigación más amplia del DHS.

























