Todo está casi listo para que este domingo 1 de junio los ciudadanos salgan a votar a la elección judicial en Matamoros. Así lo dio a conocer Héctor Espinoza Castañeda, consejero presidente del Distrito 04 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Mencionó que ya se entregó el 90 % de los paquetes electorales, restando apenas cinco o seis por repartir.
“Esperamos terminar este viernes y ya de ahí nada más esperando para que sea el domingo, en punto de las siete y media de la mañana, para poder comenzar la instalación de la casilla y a las ocho comenzar la votación”.
El proceso arranca con la instalación de las casillas. Sin embargo, esto depende de que estén presentes los seis funcionarios necesarios para formar la mesa directiva.
“Es decir, es un prerequisito la integración de la mesa directiva de casilla con los seis funcionarios, porque de no asistir todos debemos esperar a lo que dice la ley que establece que si no están a las siete y media de la mañana, debemos esperar hasta las ocho quince, y si no llegan, ya podemos comenzar a instalar con los suplentes generales”.
Espinoza detalló que la votación de este proceso, que incluye a jueces y ministros del Poder Judicial, tomará más tiempo del habitual.
“Claro, tenemos tiempos, desde los cuatro minutos hasta los dieciséis minutos, dependiendo de la habilidad para leer y para escribir, pero el promedio ha sido de nueve minutos”.
A diferencia de elecciones anteriores, esta vez no habrá canceles individuales. En su lugar, se colocarán tablones con mamparas para facilitar la participación simultánea. Esto permitirá que hasta 16 personas voten al mismo tiempo, agilizando el flujo en las casillas en la elección judicial en Matamoros.
Solo habrá una casilla especial disponible, ubicada en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, según informó. Una vez cerradas las casillas, los paquetes se trasladarán a las oficinas del distrito para iniciar el conteo oficial.
“Terminando la votación las casillas se trasladará a las instalaciones del 04 Distrito Electoral donde se contará con auxiliares de cómputos distritales que van a ser los encargados de apoyarnos el primer cómputo que vamos a tener, que es el de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque los resultados o el escrutinio y cómputo ya definitivo de las votaciones no se va a dar en las casillas, sino que va a ser hasta que comiencen a llegar los paquetes electorales a nuestra sede distrital”.
Te puede interesar: ¿Afectará la tormenta tropical Alvin en Tamaulipas este viernes?
Por Jorge Capetillo

























