La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció un cambio importante en su reglamento: reducirá un 50 % la sanción máxima que puede imponerse a los pilotos por usar lenguaje ofensivo, y dará mayor libertad a los comisarios para decidir si corresponde o no castigar en cada caso.
La decisión llega luego de varios enfrentamientos entre pilotos de Fórmula 1 y rallies con el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, debido a penalizaciones impuestas por expresarse con groserías en plena competencia. El propio Ben Sulayem ya había anticipado en abril que revisaría estas normas para hacerlas más justas.
Te puede interesar: Domènec Torrent queda fuera de Chivas y ahora suena para Rayados
En ese mismo mes, los pilotos del Campeonato Mundial de Rallies lograron que se implementara una separación entre zonas controladas y no controladas durante las pruebas. Esta medida ahora se aplicará en todos los eventos avalados por la FIA.
Sanción bajará a 5 mil euros
Según informó la FIA, la multa máxima básica se reducirá de 10 mil euros a 5 mil euros. Además, los comisarios tendrán la opción de suspender por completo una sanción si se trata de la primera vez que un piloto o equipo incurre en esta falta.
¿Qué es zona controlada y no controlada?
Con este cambio, se establece una diferencia entre los espacios donde se exige mayor profesionalismo y aquellos donde se permite una mayor espontaneidad. Por ejemplo, los comisarios consideran las ruedas de prensa como “entornos controlados”. Mientras que clasifican los circuitos de carrera o etapas de rally como “no controlados”.
“Como expiloto de rallies conozco de primera mano el abanico de emociones que se viven en la competición”,
expresó Ben Sulayem, quien buscará la reelección al frente del organismo a finales de año.
“He dirigido una revisión exhaustiva y colaborativa con contribuciones de los siete campeonatos del mundo de la FIA, los clubes miembros de la FIA y otras organizaciones de deportes de motor”.
“Las mejoras que la FIA ha anunciado hoy en el Apéndice B garantizarán que sigamos promoviendo lo mejor de la deportividad en el automovilismo, al tiempo que proporcionarán a los comisarios directrices eficaces para actuar contra las personas que puedan desacreditar el deporte”, añadió.
El Apéndice B contiene las pautas sobre las sanciones por conductas inapropiadas. Incluyendo palabras, actos o escritos que puedan perjudicar moralmente a la FIA o a la imagen del automovilismo.

























