La Fiscalía General de la República detuvo este sábado al alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, por su presunta relación con el Rancho Izaguirre, identificado como centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención fue realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) y dada a conocer por la periodista Azucena Uresti. Aunque ya se ha confirmado la aprehensión, hasta ahora no se refleja en el Registro Nacional de Detenciones (RND), según información publicada por el periódico Reforma.
Fiscalía detiene a alcalde vinculado al Rancho Izaguirre en Jalisco
El pasado 24 de abril, el fiscal Alejandro Gertz Manero aclaró que no existen pruebas de que el rancho fuera utilizado como centro de cremación. Pero sí confirmó su función como “un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Aunque integrantes del colectivo insisten en que encontraron osamentas y hornos, Gertz Manero sostuvo que, hasta ahora, solo se ha localizado un cuerpo en el predio.
🚨 Fuentes federales me confirman que el alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, está detenido por su posible vinculación con los crímenes en el Rancho Izaguirre. Información en proceso.
— Azucena Uresti (@azucenau) May 4, 2025

























