Ante las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado, el secretario de Salud Municipal, Antonio Alfaro Caballero, advirtió sobre el riesgo de golpe de calor si no se toman las precauciones necesarias, especialmente en Matamoros, donde el clima caluroso y húmedo puede representar un riesgo adicional.
“El golpe de calor es principalmente una fiebre muy alta e incontrolable, donde el paciente comienza a deshidratarse, pueden empezar a estar muy somnolientos, a desvariar un poco y yo creo que esos son los principales síntomas que se pueden detectar”, explicó.
El funcionario recalcó que, aunque este padecimiento suele presentarse con mayor frecuencia en climas secos, Matamoros no está exento. Las condiciones extremas de calor y humedad también pueden desencadenarlo si no se toman las medidas preventivas.
Te puede interesar: Matamoros, Tamaulipas, lidera en seguridad en la frontera, asegura alcalde Granados
Golpe calor en Matamoros: llaman a hidratarse y protegerse
Además, hizo un llamado especial a cuidar a niños y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir deshidratación incluso si están en lugares con sombra.
“Y ese es un tema muy importante porque a veces dejamos a nuestro abuelito ahí en el techito del patio de la casa y creemos que ahí no va a pasar nada y después terminan los adultos mayores en el hospital por una deshidratación”, comentó.
Recordó que los adultos mayores pueden deshidratarse tanto al sol como a la sombra. Por lo que es fundamental mantenerlos bien hidratados durante todo el día.
También pidió poner atención a quienes trabajan al aire libre, ya que la exposición prolongada al sol puede derivar en quemaduras solares y aumentar el riesgo de cáncer de piel.
“Si vamos a trabajar o exponernos por largo tiempo en el sol, solamente usar manga larga, cubrirnos, usar bloqueador solar y mantenernos muy hidratados”, recomendó.
Finalmente, invitó a la población a acudir a los centros comunitarios en caso de presentar síntomas relacionados con el golpe de calor. Donde se puede recibir atención médica de primera instancia.
Jorge Capetillo

























