¿Incluye junio México algún día de descanso obligatorio? Los días festivos y conmemorativos sirven para recordar momentos importantes de la historia, rendir homenaje a figuras relevantes o reflexionar sobre causas sociales. Algunas de estas fechas implican descanso laboral, aunque no siempre es así.
¿Hay días de descanso obligatorio en el mes de junio en México?
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, junio no incluye oficialmente ningún día de descanso obligatorio.
Sin embargo, este año se llevará a cabo una jornada electoral para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación, y esto ha generado dudas sobre si ese día debería considerarse feriado.
¿El 1 de junio se descansa?
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, fracción IX, señala que serán días de descanso obligatorio “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias”.
Si bien este proceso es extraordinario, su base legal está en la Constitución Mexicana, por lo que algunos interpretan que sí aplica como día de descanso.
¿Se paga doble si se trabaja ese día?
Hasta ahora no hay una postura oficial por parte de alguna dependencia del gobierno, pero si se reconoce como feriado oficial, las reglas son claras, quienes trabajen ese día deberán recibir pago doble y prima dominical, como indica el artículo 75 de la LFT.
“Si un día de descanso obligatorio coincide con un domingo, el trabajador tiene derecho a recibir un pago doble por el servicio prestado, además de la prima dominical (al menos un 25% sobre el salario ordinario) (…) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios”, se lee en la LFT.
Además, la ley laboral establece que los empleadores deben permitir que los trabajadores salgan a votar, incluso si ese día están en jornada laboral.
Así que, si pensabas aprovechar un día libre en junio, conviene estar pendiente si el gobierno emite una confirmación oficial sobre el estatus del 1 de junio.


























