La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, fue clara: su dependencia irá “con todo” en los casos de huachicol fiscal que están siendo investigados en el país.
“Nosotros no vamos a dejar nada, la instrucción de la Presidenta es cero tolerancia contra la corrupción y entonces vamos con todo, vamos a darle seguimiento”, dijo durante una conferencia de prensa.
—A su vez—, Buenrostro explicó que este delito no solo daña las finanzas del país, sino que también representa un riesgo para la seguridad nacional. Por eso, subrayó que atenderán todas las denuncias relacionadas con este tipo de prácticas.
“Además el tema del huachicol es un tema fundamental porque es un tema de muy alto impacto económico y de muy alto impacto en la seguridad nacional, entonces se considera un tema prioritario y definitivamente nuestro compromiso es atender todas las denuncias que tengan que ver en materia de huachicol”, añadió.
Durante el día lunes, —el diario El Universal reveló— que la Secretaría Anticorrupción detectó posibles actos de huachicol fiscal. Esto, durante una auditoría (AU-47/2025) realizada al despacho aduanal de importaciones y exportaciones de Pemex y sus empresas subsidiarias.
Huachicol fiscal bajo lupa de Anticorrupción y Buen Gobierno
La investigación apunta a que entre 2023 y 2024. Varios funcionarios adscritos a la Aduana de Tuxpan, Veracruz, habrían omitido registrar información clave sobre movimientos de hidrocarburos en el sistema electrónico de aduanas.
Buenrostro aclaró que Pemex realizó la auditoría, pero los hallazgos activaron una segunda etapa que ahora atiende la Unidad de Responsabilidades, dependiente de su Secretaría.
“La auditoría de la que hablamos la hizo Pemex, sin embargo, cuando el auditor avanza en sus auditorías y encuentra que hay una presunción de alguna irregularidad, avisa a la Unidad de Responsabilidades, cuyo titular lo nombramos aquí en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, pero esa es una segunda etapa ya de investigación de la responsabilidades, es decir, los cargos de los presuntos delitos. En algún momento cuando vaya más avanzado el proceso, pasará a nosotros e iniciaremos el proceso de investigación, yo no sé en este momento en qué etapa del proceso va, no tengo el dato, pero daremos seguimiento”, explicó.
Buenrostro dejó en claro que seguirán el proceso paso a paso y no dejarán que estos casos queden en la impunidad.

























