Claudia Sheinbaum aseguró que el plan del Congreso de Estados Unidos para aplicar un impuesto del 5% a las remesas perjudicaría también a la economía de ese país, por lo que su administración ya trabaja en acciones para evitar su aprobación.
Este viernes la mandataria federal explicó que este impuesto afectaría a todos los migrantes, sin importar su nacionalidad.
Remesas afectará economía de Estados Unidos, asegura Claudia Sheinbaum
Sin embargo, recalcó que en el caso de los mexicanos, la medida violaría tratados establecidos entre ambos gobiernos.
“En este momento en qué estamos concentrados, en el tema de las remesas, por que eso sí afecta a los que menos tienen y afecta a nuestros paisanos, además es injusto y viola tratados conjuntos, en este momento es de nuestro mayor interés que eso no ocurra e informar a los congresistas de Estados Unidos que es discriminatorio”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
Como parte de esta estrategia, el canciller informó que ya se envió una carta al Congreso estadounidense antes de que se discuta la iniciativa fiscal. Esto con el objetivo de frenar cualquier avance de la propuesta.
Solicitan a mexicanos en Estados Unidos enviar cartas a sus congresistas para rechazar la propuesta
Además, pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos enviar cartas a sus congresistas para rechazar una iniciativa que busca aplicar un impuesto del 5 por ciento a las remesas que envían a México.
Afirmó que está dispuesta a convocar movilizaciones si la propuesta avanza. Planteó que, en lugar de afectar a los migrantes, “allá deberían poner impuestos a los que más tienen”.
“Creemos que es una buena idea que nuestros connacionales en los Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas, también envíen cartas a sus congresistas, tengan la nacionalidad o no, diciendo que este impuesto sería discriminatorio y que violaría este tratado, a sus redes sociales, de los congresistas, cartas, que envíen su posicionamiento frente a esto”, expresó.

























