El clima no da tregua en Tamaulipas. La intensa ola de calor y el ambiente seco están creando el escenario perfecto para que los incendios forestales Tamaulipas por calor se descontrolen. Especialistas en clima advierten que la situación es crítica.
“El riesgo es crítico de incendios forestales”
Y es que no solo hay focos activos, sino que el calor extremo puede hacer que se extiendan con rapidez. Jesús Díaz, de Meteorología Tamaulipas, informó que la situación en la zona centro de la entidad es especialmente delicada.
“Continúa activo el incendio forestal en la Reserva de la Biosfera El Cielo en el municipio de Jaumave cerca al Este del Ejido Joya de Molina. Desafortunadamente, las condiciones seguirán propicias para una rápida y descontrolada propagación”
Por eso, las autoridades insisten en evitar cualquier actividad que implique fuego en áreas rurales, por pequeña que parezca. Entre ellas:
- Tirar colillas encendidas.
- Prender fogatas sin control.
- Dejar basura que pueda arder son conductas de alto riesgo.
Asimismo, está prohibido realizar quemas agrícolas o de basura sin el permiso correspondiente.
Tal vez te interese: Incendio forestal pone en riesgo parte de la reserva El Cielo en Jaumave, Tamaulipas
En el caso de encesitar encender fuego al aire libre, es preciso hacerlo con extrema precaución. Es decir, buscar un sitio despejado, limpiar al menos cinco metros alrededor y apagarlo por completo antes de retirarte.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el calor siga sin descanso. Las temperaturas podrían superar los 40 grados en varias zonas del estado durante el fin de semana y al comenzar la próxima, incrementando riesgos de incendios forestales Tamaulipas por calor.
Por José Saldaña