El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está analizando una propuesta que, de concretarse, podría romper esquemas: un reality show donde inmigrantes compitan para obtener la ciudadanía estadounidense. Así lo reveló el diario The Washington Post.
Te puede interesar: ProPublica destapa red de políticos mexicanos bajo la mira de EU
Aunque el proyecto todavía está en una etapa muy temprana y no ha recibido una aprobación oficial, tampoco ha sido rechazado por las autoridades, según confirmó el medio estadounidense.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento, explicó que la titular de la dependencia, Kristi L. Noem, aún no ha revisado la propuesta. Sin embargo, dentro de la agencia ya ha habido comentarios positivos hacia el concepto.
¿Qué propone el reality show por la ciudadanía en EE. UU.?
El creador de la idea es el productor y guionista canadiense Rob Worsoff, quien ya comenzó conversaciones preliminares con distintas cadenas de televisión interesadas en el formato.
En entrevista con el Wall Street Journal, Worsoff aseguró que el programa no pretende ser un tipo de “Juegos del Hambre” donde los concursantes arriesgan su vida.
“Si pierdes, te enviaremos en un barco fuera del país”, dijo con ironía el productor canadiense al periódico.
Según la presentación obtenida por Daily Mail, el reality incluiría desafíos patrimoniales, pruebas de eliminación, asambleas públicas y una votación final. Doce inmigrantes competirían por la oportunidad de ganar la ciudadanía estadounidense.
Como parte de la dinámica, los concursantes llegarían en barco a Ellis Island. Sitio histórico de entrada migratoria a Estados Unidos, y luego enfrentarían retos como extraer oro en San Francisco o ensamblar un chasis de un Ford Modelo T en Detroit.
Por ahora, el proyecto sigue en análisis. Sin embargo, ha abierto el debate sobre los límites del entretenimiento y las políticas migratorias.

























