Un altar improvisado con flores, banderas mexicanas y mensajes de apoyo comenzó a crecer este lunes frente al buque escuela Cuauhtémoc, anclado en el muelle 36 del East River, en el Bajo Manhattan, mientras continúan las investigaciones sobre el trágico accidente que dejó dos marinos muertos y varios heridos.
Te puede interesar: Investigación del accidente del buque Cuauhtémoc en Nueva York podría tardar 30 días: NTSB
La embarcación, orgullo de la Marina mexicana, colisionó el sábado por la tarde contra el Puente de Brooklyn, aparentemente tras quedar a la deriva durante una maniobra de zarpe. El impacto provocó la rotura de sus tres mástiles, donde se encontraban decenas de cadetes. Algunos de los cuales cayeron desde gran altura pese a estar sujetos con arneses.
Entre las cartulinas atadas a la verja que rodea al navío, destacan palabras escritas con puño y letra por quienes se han acercado a expresar su dolor y solidaridad:
“Nuestro corazón está con todas las familias y tripulación del buque Cuauhtémoc, Nueva York está con ustedes”.
Otro de los mensajes se dirigía directamente a los familiares de los fallecidos:
“Mis condolencias para los padres de los cadetes fallecidos, estamos con ustedes, paisanos”.
Durante el domingo, decenas de personas visitaron el muelle para observar el velero dañado y rendir homenaje a los marinos caídos. A pesar del dolor, el lugar se ha llenado de gestos solidarios y respeto hacia la tripulación mexicana.
La investigación sigue en marcha con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos y México, para determinar las causas exactas del accidente.
De acuerdo con la Secretaría de Marina de México, solo dos cadetes permanecen hospitalizados este lunes, y ambos se reportan en condición estable. El resto de los marinos heridos ya ha sido dado de alta.
Por ahora, el futuro inmediato del buque Cuauhtémoc es incierto. Pero su tripulación continúa recibiendo muestras de afecto tanto de la comunidad mexicana como de los residentes neoyorquinos.

























