La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la investigación sobre el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, ocurrido en Nueva York, tomará al menos 30 días para emitir un primer informe.
Investigación del choque del buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn tardará 30 días
Durante una conferencia de prensa, uno de los integrantes de la NTSB explicó:
“Es el comienzo de un proceso largo, no apresuraremos conclusiones. La información que tenemos hoy es preliminar, y puede cambiar durante la investigación. En 30 días tendremos un informe preliminar”.
El funcionario también detalló que este tipo de investigaciones suelen extenderse entre 12 y 24 meses, aunque en caso de encontrar algo relevante, lo comunicarán de inmediato.
“Las investigaciones de este tipo duran entre 12 y 24 meses, pero si encontramos algo de relevancia lo comunicaremos antes”.
Fue apenas esta mañana cuando el equipo de la NTSB acudió por primera vez al sitio del accidente.
El pasado sábado, el buque chocó con el puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe. Según reportes iniciales, quedó a la deriva y sus altos mástiles impactaron la estructura. Varios marinos que se encontraban en las alturas, sujetos con arneses, cayeron tras la colisión.
A pesar del impacto, hasta ahora no se han identificado daños estructurales graves en el puente, aunque se implementarán revisiones para garantizar la seguridad de la zona.
¿Cuál podría haber sido la causa del accidente?
Una posible causa del accidente, según la hipótesis inicial, sería un fallo mecánico.
“La hipótesis inicial es que un fallo mecánico provocó el choque. Tenemos una comisión de ingenieros que revisan las condiciones de la embarcación”, comentó un funcionario.
La investigación también incluirá el análisis de videos de seguridad, entrevistas con testigos y peritajes.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó que solo dos de los cadetes lesionados continúan bajo atención médica y se reportan estables.
Hasta el momento, la tripulación del Cuauhtémoc no ha podido rendir su declaración. Esto se debe a que los investigadores estadounidenses primero mantienen diálogo con el Gobierno de México para obtener acceso al buque.

























