Martina Weil tuvo un fin de semana que difícilmente olvidará. En solo dos días, la atleta chilena de 25 años estableció dos récords nacionales y selló su pase al Mundial de Atletismo Tokio 2025. Primero, brilló en el Grand Prix Sudamericano Orlando Guaita, donde cronometró 22.91 segundos en los 200 metros, superando el tiempo de Isidora Jiménez y quedándose con el oro.
Pero su momento más alto llegó este domingo. Martina se presentó en el Continental Tour Bronze, disputado en la pista Mario Recordón del Estadio Nacional, y completó los 400 metros en 50.56 segundos.
Con esa marca, no solo rompió su propio récord, también aseguró su boleto directo al campeonato mundial que se celebrará en Japón en septiembre de este año.
“Infinitamente más contenta, agradecida. Me siento una persona infinitamente afortunada de tener la suerte de que se organicen estas instancias en mi casa, de poder haber estado aquí, de correr en esta pista que me gusta tanto. La primera vez que corrí 400 bien, me acuerdo que corrí 55.16, que para esa época para mí era muy bueno, y fue en esta pista y siempre le he tenido mucho cariño, entonces poder estar aquí compartiendo con toda esta gente para mí es un regalo”.
Martina subió al podio en primer lugar, dejando en segundo a la colombiana Lina Licona y en tercero a su compatriota María Arnaiz.
Martina Weil se consolida como la reina de la velocidad chilena
Lo que más celebró Martina no fue solo el triunfo, sino la claridad con la que ahora ve su preparación. Aseguró que tiene claro qué necesita ajustar antes del mundial.
“Tengo identificado en lo que tengo que trabajar; ya no estoy en esa nebulosa. Tengo los objetivos claros y eso es espectacular”.
No fue sencillo llegar hasta este punto. Apenas unos días antes, venía arrastrando el cansancio de otra competencia en Sudamérica. El viaje fue accidentado, ya que perdieron el vuelo y tuvo que infiltrarse la rodilla al llegar. Pese a todo, su fortaleza quedó reflejada en la pista. Ahora, sin la presión de buscar puntos para clasificar, podrá planificar con más calma sus próximas pruebas.
“Es un alivio. Cuando uno no clasifica con marca mínima hay que estar juntando puntos y tratar de entrar a competencias de mejor nivel. Ahora que lo logré puedo tener más cuidado en mis carreras y no tengo más apuros. Era una atleta muy joven y con poca experiencia, entonces me he demorado dos años en poner en marcha las cosas que estoy aprendiendo. Me va a tocar descansar ahora, pero estoy contenta por esta clasificación”.
Tokio será la antesala de un sueño mayor
El Mundial de Atletismo en Japón se correrá del 13 al 21 de septiembre y será una gran oportunidad para que Martina siga afinando detalles rumbo a un objetivo mayor: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Por ahora, Chile celebra a su nueva reina de la pista. Martina Weil no solo corre rápido; también hace historia.
Tal vez te interese: ¿Qué estados de México tendrán lluvias intensas y calor extremo este domingo, según el SMN?

























