En las escuelas de Tamaulipas, cada día comienza con al menos 40 maestros ausentes en Tamaulipas. Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Valdés García, al explicar que este déficit se debe a situaciones propias del sistema, como jubilaciones, fallecimientos, traslados y hasta temas de inseguridad.
El funcionario detalló que el sistema educativo estatal cuenta con más de 65 mil docentes. Aun así, diariamente hay bajas por diversos motivos, lo cual genera movimientos constantes en las plantillas escolares.
“En el sistema educativo hay adscritos 65 mil maestros, de los que desafortunadamente todos los días fallecen algunos, otros se jubilan, algunos reciben por ahí una situación de seguridad y piden su cambio, no se presentan, otros aspiran a un movimiento lateral, entonces es normal que todos los días haya movimientos”.
A pesar del número, Valdés trató de restar importancia al porcentaje de afectación en relación al total de aulas disponibles en el estado.
“Yo doy un promedio… que nos puedan faltar… vamos a ponerlo así: de 280,000 salones que tenemos, 40 maestros, que no es ni el 0.04 %. Pero son maestros que se cubren con las personas que tenemos en las inspecciones, en las supervisiones. Ese sería el promedio”.
También reconoció que la inseguridad sigue pesando en algunas regiones, lo que provoca solicitudes de cambio inmediato por parte del personal docente.
“Nada más ayer me reportaron una maestra que platicó directamente conmigo, tenía su reporte en la fiscalía, que es lo que hay que hacer, ¿verdad? Y tanto el profesor Arnulfo como un servidor la atendimos ya como a las 9:00 de la noche. Estamos viendo cómo resolvemos su situación”.
Tal vez te interese: Graduaciones impulsan comercio, pero caen pedidos de anillos de oro en Matamoros, Tamaulipas
Por su parte, Valdés reiteró que se prioriza la seguridad de los docentes, en línea con las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“La integridad de los maestros, como nos ha dicho el gobernador, está por delante de todo”.
Pese a que la Secretaría de Educación asegura que los maestros ausentes en Tamaulipas se cubren con personal de apoyo, madres y padres de familia no están satisfechos con la respuesta. Consideran que las medidas han sido insuficientes y que sus hijos merecen atención educativa constante y efectiva.
Por Lupita Domínguez González

























