El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló este miércoles sobre los recientes hechos de violencia en México y expresó su preocupación tras el asesinato de dos colaboradores de Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio abordó el tema con claridad:
“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la Ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”.
El funcionario estadounidense también habló sobre la relación bilateral en materia de seguridad. Con ello, señalando que la cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido positiva hasta ahora. Dijo que México ha mostrado buena disposición ante las preocupaciones que ha planteado la Administración de Donald Trump en este tema.
Marco Rubio habla tras crimen de violencia contra equipo de Clara Brugada en Ciudad de México
Rubio adelantó que pronto visitará México y explicó que hay dos asuntos prioritarios que buscan tratar con el gobierno mexicano: el comercio y la seguridad.
“Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”.
Finalmente, el secretario subrayó la gravedad de la situación en ciertas zonas del país:
“Hay partes de México gobernadas por los cárteles”, dijo, aunque también destacó que las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos.

























