El caso de Jesús Muñoz Gutiérrez, un mexicano que Estados Unidos deportó tras implementar las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, generó controversia al revelarse que lo condenaron a cadena perpetua por homicidio, sin que el gobierno de México recibiera notificación formal.
La situación fue dada a conocer por Claudia Sheinbaum, quien señaló que Estados Unidos no informó a las autoridades mexicanas sobre la sentencia del connacional. Muñoz Gutiérrez no es el único implicado: forma parte de un grupo de migrantes con antecedentes por delitos violentos, cuya deportación ha sido tema de debate internacional.
Te puede interesar: Condenan a 5 años de prisión a agresor por violencia sexual digital con IA
Jesús Muñoz: sentencia y deportación
Actualmente, un grupo que incluye a dos cubanos y un mexicano, se encuentra en Yibuti, luego de que un juez federal en EE.UU. bloqueó su expulsión a Sudán del Sur, un país que se encuentra en conflicto y con alerta de viaje activa por parte del Departamento de Estado.
Entre los casos señalados están:
- Jesús Muñoz Gutiérrez, mexicano sentenciado a cadena perpetua por asesinato.
- Enrique Arias Hierro, ciudadano cubano acusado de homicidio y robo a mano armada.
- José Manuel Rodríguez Quiñones, cubano condenado por intento de asesinato y tráfico de cocaína.
También se identificaron ciudadanos originarios de Birmania, Vietnam, Laos y Sudán del Sur, todos con antecedentes por delitos graves.
El gobierno estadounidense intentó deportar a este grupo a Sudán del Sur, pero se enfrentó a la negativa de sus países de origen para recibirlos. Trump, durante su mandato, se refirió a estos migrantes como “monstruos”, por su historial delictivo.
El bloqueo judicial detuvo la deportación a un país considerado peligroso, y pone nuevamente sobre la mesa la complejidad de las políticas migratorias, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad internacional en la gestión de personas con antecedentes penales.

























