El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rubén Moreira Valdez lanzó una fuerte crítica al gobierno de Morena por el descenso en la cobertura de vacunación infantil en el país. Señaló que los recortes presupuestales han tenido consecuencias graves, como lo demuestra el hecho de que más de 800 mil niñas y niños no tienen su esquema de vacunación completo.
—Durante la emisión de su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”—, que compartió con el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub. El legislador del PRI lamentó la ruptura de una tradición en salud pública:
“Se rompió una tradición que por décadas mantuvo coberturas superiores al 90 %, que permitieron erradicar en 1990 la poliomielitis y en 2016, el sarampión”.
Asimismo, Moreira detalló que en los últimos seis años. Durante la administración de López Obrador, el número de menores no vacunados ha crecido de forma alarmante:
“Tan solo en el 2023 eran 300 mil menores sin las dosis y en el 2024 casi se triplicó la cifra con más de 800 mil”.
Moreira culpa a Morena por crisis en vacunación infantil
—Recordó— que en el pasado, las campañas de vacunación en escuelas eran frecuentes y el abasto de vacunas era suficiente. Esa estrategia permitió desaparecer varias enfermedades. Sin embargo, alertó que ahora han vuelto padecimientos que se creían erradicados:
“Hoy han muerto 48 niños de tosferina, una enfermedad que ya había sido erradicada y esto sucede porque no se vacuna”, enfatizó.
Ante esta situación, el priista presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución. Su propuesta busca garantizar como un derecho humano el acceso gratuito, universal y oportuno a las vacunas que integran el esquema nacional. Para blindarlo ante decisiones políticas o recortes presupuestales.
“Hoy no basta con que las vacunas estén previstas en leyes secundarias; deben estar garantizadas en la Constitución como un derecho fundamental para las niñas y los niños de México”, afirmó.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo recordó que desde 2021 y 2022 se alertaba sobre la baja cobertura: apenas el 30 por ciento de los menores contaban con el esquema completo. Añadió que esto pone en riesgo a una generación que podría enfrentar enfermedades que ya habían desaparecido.
En tanto, el abogado Miguel Ángel Sulub señaló:
“Esta crisis solo refleja la insensibilidad que existe en Morena con la salud, la vida y los medicamentos, porque hoy en día muchas personas que padecen cáncer y que tenían un tratamiento, a través de las instituciones públicas, hoy ya no las tienen”.

























