En los primeros tres meses del 2025, la violencia política en México cobró la vida de 50 personas vinculadas al ámbito político, entre aspirantes, dirigentes y exfuncionarios.
—El reporte más reciente de la consultora INTEGRALIA— revela que se registraron 104 incidentes entre enero y marzo, una cifra menor en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron más del doble.
Aunque se reportó una disminución del 59.2 por ciento, el homicidio sigue siendo el delito más frecuente. Le siguen las amenazas (24 casos), atentados con arma de fuego (15), secuestros (11), desapariciones (2) y otros delitos no especificados (2).
Morena, el más golpeado por violencia política en México durante 2025
De acuerdo con el análisis, conforme avancen las campañas locales rumbo a las elecciones de este año, se espera un repunte en las agresiones. Morena es, hasta ahora, el partido más afectado con 30 ataques contra sus integrantes. Le siguen el PRI con 10 agresiones y Movimiento Ciudadano con nueve.
—Los estados con más hechos violentos— son Morelos (17), Veracruz (14), Oaxaca (12), Puebla (11), Guerrero (9) y Baja California (8).
Los principales blancos han sido funcionarios o exfuncionarios públicos, que representan el 75.9 por ciento de las víctimas. Los aspirantes a cargos de elección popular suman el 15.4 por ciento, y los políticos o expolíticos el restante 8.7 por ciento.
La consultora atribuye la disminución de ataques, en parte, a que en 2025 hay menos cargos en disputa. Solo Durango y Veracruz renovarán gubernaturas, alcaldías, sindicaturas y regidurías, sumando un total de mil 458 cargos.
Proceso de Elección Judicial sin incidentes hasta el día de hoy
En contraste, el proceso electoral 2023-2024 fue uno de los más amplios de la historia: incluyó la elección presidencial, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas y más de 19 mil cargos en todo el país.
Por otro lado, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, programada para el próximo 1 de junio, no ha presentado, hasta el momento, denuncias por violencia o amenazas.

























