Las temperaturas extremas siguen pasando factura. En tan solo una semana, seis personas perdieron la vida en diferentes estados del país debido al golpe de calor, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Veracruz y Tabasco reportaron dos muertes por calor en México cada uno. San Luis Potosí y Chiapas sumaron una defunción respectivamente, con una tasa de letalidad del 1.5 %.
Desde que comenzó la temporada de calor en marzo, se han reportado 400 personas con afectaciones vinculadas a las altas temperaturas. Solo en la última semana, se sumaron 65 nuevos casos.
El golpe de calor fue la causa principal de atención médica, con el 59 % del total, es decir, 236 pacientes. Además, 150 personas fueron atendidas por deshidratación y 14 por quemaduras.
El reporte semanal sobre afectaciones por calor indica que 27 estados tuvieron casos en la semana epidemiológica número 19. Jalisco y Tabasco concentraron el 31.3 % de los casos reportados a nivel nacional. Otros estados con cifras elevadas fueron Veracruz, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca y Sonora.
Tal vez te interese: El buque venezolano Simón Bolívar zarpó de Tampico, Tamaulipas, rumbo a Veracruz
Ante el panorama de muertes por calor en México, la Secretaría de Salud reiteró recomendaciones importantes:
- Beber al menos dos litros de agua al día.
- Evitar exposición prolongada al sol.
- Usar ropa fresca y de colores claros.
- Protegerse con sombrero o gorra.
- Aplicar protector solar.
- Evitar comer en la vía pública.
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

























