El DIF Matamoros tomó la decisión de intervenir para salvaguardar a niñas y niños que hacen malabares en los cruceros de la ciudad. La medida surge después de varios llamados de niños en situación de calle en Matamoros que no fueron atendidos por quienes están a cargo de los menores, informó Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, procurador de niñas, niños y adolescentes.
“Hemos hecho múltiples llamados de atención, pero no han sido atendidos. Ahora vamos a actuar para protegerlos”.
Al menos 20 menores de entre 4 y 17 años serán considerados en esta primera etapa. El personal del DIF ha logrado identificar a muchos de ellos por nombre, aunque se han presentado retos porque algunos cambian constantemente de ubicación.
Los más pequeños, que rondan entre los 4 y 8 años, enfrentan los mayores peligros.
“Es una medida necesaria, ya que su integridad está en riesgo al estar solos en banquetas o entre vehículos, a veces sin la compañía de un adulto responsable”.
En algunos casos, el DIF ha detectado que los niños en situación de calle en Matamoros no siempre son llevados por sus padres. Otras veces, los adultos sí están cerca, pero los dejan expuestos mientras trabajan. Pese a los apoyos que se han entregado —como despensas, ropa, leche en polvo y calzado—, esta práctica no ha desaparecido.
El DIF planea llevar a algunos de estos menores a la Casa Hogar para garantizar su seguridad y bienestar.
Por Jorge Capetillo

























