Aunque la temporada de lluvias trae algo de esperanza, en Tamaulipas no hay muchas razones para confiar en que el agua será suficiente. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del estado, fue claro: las lluvias promedio simplemente no alcanzan para llenar el nivel de presas en Tamaulipas, especialmente las que están en la frontera norte.
“Necesitamos tener confianza de que en estos meses lluviosos podamos tener recuperación de estas presas y no tengamos sobresaltos para el siguiente año”.
Sin embargo, de inmediato bajó las expectativas. Dijo que no basta con confiar en lo habitual.
“No tanto que le apostemos a la lluvia, es la temporada de lluvias, vienen en el pronóstico a mediano plazo, viene con cierto optimismo, pero no le apostamos a las lluvias promedio; las lluvias promedio no nos sirven para llenar las presas internacionales”.
La realidad es que la única forma de recuperar el nivel de presas en Tamaulipas es con algo fuera de lo común.
“Apostamos a un fenómeno meteorológico extremo, un huracán, tormenta tropical, una depresión, algo extraordinario que nos puede ayudar para recuperar las presas, no hay de otra”.
Tal vez te interese: ¿Se prevén lluvias con posible caída de granizo en Tamaulipas para este lunes 19 de mayo?
Quiroga señaló que este tipo de fenómenos climáticos son la única esperanza real para evitar una crisis de agua más profunda el próximo año.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























