Este 1 de mayo, los sindicalistas de la CTM en Ciudad Madero conmemoraron el 139° aniversario del Día del Trabajo, exigiendo al Gobierno Federal la mejora de los servicios de salud. Los obreros en Madero exigen mejoras porque lamentan el desabasto de medicamentos. Así como la falta de equipo médico, y la escasez de doctores especialistas, lo que afecta la calidad del servicio.
La jornada comenzó a las 8:00 horas con una guardia de honor y una ofrenda floral en el monumento a los trabajadores de Cananea. Mismo que está ubicado en la Plaza de la Galeana en la colonia Tinaco. Durante el evento, Alberto Guerrero Vázquez, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), expresó:
“Necesitamos un mejor servicio de salud, nuestras familias lo merecen, no es posible callar ante lo que estamos padeciendo, es un clamor urgente mejorar el sistema de salud en el país, es nuestro derecho vital y humano.”
El 1 de mayo también es un día para recordar a los trabajadores que lucharon por sus derechos, como los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco en 1886.

Tal vez te interese: El creciente problema de las “rolas” en el transporte escolar de Ciudad Madero, Tamaulipas
Carlos Campos Castillos, secretario general de la Federación Local de Trabajadores CTM de Ciudad Madero, coincidió con los reclamos, señalando:
“Padecemos una de las necesidades más grandes que debe tener todo ser humano, y es un rezago en los servicios de salud. Lamentablemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un rezago descomunal, al grado de no contar con camas para internar a los enfermos, tanto en urgencias como en los pisos del hospital.”
Asimismo, destacó la impotencia de los trabajadores que no son atendidos correctamente, y en algunos casos, pierden la vida debido a estas deficiencias. Muchos, especialmente aquellos con enfermedades crónicas, no tienen acceso a medicamentos, lo que les obliga a depender del sistema DIF Madero.
Por ello, en este aniversario del Día del Trabajo, los obreros en Madero exigen mejoras con un enérgico llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Piden su apoyo para mejorar este crítico aspecto de la salud pública. Los trabajadores insisten en que, a pesar de cumplir con los pagos de cuotas, el IMSS sigue siendo obsoleto y no ofrece la atención adecuada.
Por Rufino Aguilera

























