Con la mira puesta en un proceso judicial inédito, el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó a 375 personas extranjeras provenientes de 40 países para cumplir como observadores de elecciones judiciales en México.
Del total de participantes, 161 son mujeres y 214 son hombres. Entre los países con mayor número de acreditaciones están Estados Unidos con 48, seguido por Argentina (37), Guatemala y Honduras (34 cada uno). Asimismo, Haití (30), Colombia (20), El Salvador (18), Perú y República Dominicana (11 cada uno). Además de Francia y Uruguay, con 10 personas cada uno.
Estos observadores de elecciones judiciales en México tienen distintos perfiles:
- 54 integran autoridades electorales.
- 43 provienen de organismos especializados en democracia.
- 43 representan ONGs.
- 22 pertenecen a parlamentos.
- 63 forman parte del cuerpo diplomático.
- 44 son estudiantes, investigadoras o académicas.
- 106 están clasificados como “otros”.
Estas visitas se dan en el marco de las elecciones federales y locales que se realizarán de manera simultánea en 19 entidades del país. El INE explicó que el objetivo es permitir a las personas visitantes extranjeras observar de cerca el proceso electoral y acceder a información directa.
“Con el propósito de obtener orientación o información complementaria sobre las normas, instituciones y procedimientos electorales federales, las personas visitantes extranjeras acreditadas podrán solicitar, mediante la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, la celebración de entrevistas o reuniones informativas con funcionariado del Instituto de órganos centrales”.
Tal vez te interese: Prohíben venta de alcohol en México por elecciones judiciales: estos estados aplicarán ley seca
En las entidades federativas, podrán hacer lo mismo a través de los consejos locales, y en los distritos electorales mediante los consejos distritales. También tendrán acceso a los Organismos Públicos Locales, encargados de organizar elecciones extraordinarias en lo local.

























