En un hecho sin precedentes, el proceso electoral judicial de este domingo contará con más observadores electorales en Tamaulipas que casillas instaladas. Mientras se prevé colocar 2,466 centros de votación en todo el estado, ya fueron acreditadas 4,651 personas para dar seguimiento al desarrollo de los comicios.
Así lo informó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quien destacó que se recibieron más de 10 mil solicitudes de ciudadanía interesada en participar. El IETAM aprobó a más de cuatro mil personas para estar dentro y fuera de las casillas electorales.
El crecimiento fue notable en comparación con elecciones anteriores; durante el proceso 2023-2024, acreditaron apenas a 378. Los observadores electorales en Tamaulipas podrán estar tanto dentro como fuera de las casillas y también participarán como testigos del proceso en los 43 Consejos Municipales y los 15 Distritales.
Por su parte, el funcionario electoral señaló que este fenómeno es atípico y destaca el interés social por dar seguimiento a la elección. Del total de solicitudes, solo 72 fueron presenciales; las demás llegaron a través del sitio oficial del INE.
Estas personas no podrán intervenir, pero sí observar todas las fases del proceso, incluido el conteo de sufragios, que podría extenderse desde 48 horas hasta 9 días.
Tal vez te interese: Acredita INE a visitantes de 40 países para observar elección judicial en México
El conteo podría tardar desde 48 horas hasta nueve días, dependiendo del avance en cada municipio. Este 1 de junio, en Tamaulipas se renovará la totalidad del Poder Judicial con 147 cargos en disputa. La ciudadanía elegirá a 19 magistrados y 128 jueces en un proceso altamente vigilado.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























