La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar actos de propaganda realizados desde el buque escuela Cuauhtémoc, perteneciente a la Marina de México, en favor de algunos aspirantes a cargos del Poder Judicial.
A esta petición se unió el senador panista Marko Cortés, así como los diputados Federico Döring, Ernesto Sánchez y Raúl Torres, este último de origen migrante y representante de la Ciudad de México.
Sánchez y Torres hicieron un llamado para que el INE indague tanto en la Secretaría de Marina (Semar) como en el partido Morena, señalando que se permitió propaganda a favor de al menos tres aspirantes en plena gira del buque por Nueva York.
Esto ocurrió a pesar del trágico incidente que involucró al Cuauhtémoc, cuando la noche del sábado se impactó contra el Puente de Brooklyn. El accidente dejó un saldo de al menos dos personas fallecidas y más de una decena de heridos.
Los legisladores denunciaron que a bordo del barco se grabaron videos de carácter proselitista. En los que participaron mujeres que respaldan a candidatos ligados a Morena. Para ellos, se trata de un uso indebido de recursos oficiales y del contexto internacional.
Advirtieron que estas acciones configuran posibles violaciones a la ley electoral. Además del accidente, recalcaron que el uso del buque en campaña representa un acto que debe ser investigado y sancionado conforme a la norma.
PAN denuncia al INE propaganda judicial en buque Cuauhtémoc
Marko Cortés fue más allá y solicitó una disculpa por parte de la Presidenta de la República por el choque del buque, un hecho sin precedente en sus 43 años de operación. También expresó:
“México merece una puntual explicación y sanción a los responsables de que se realizarán videos proselitistas en apoyo a candidatos a ministros, magistrados y jueces en el buque de la Marina. Mi exigencia a las Fuerzas Armadas a que se comporten institucionalmente y cuiden las instituciones que representan y no se presten a la politiquería morenista”.
También se sumó la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna. Quien insistió en que la presidenta debe informar sobre las condiciones del buque y del estado de los tripulantes lesionados.
Aseguró que hay versiones que indican que la embarcación no había recibido mantenimiento mayor en tres décadas. Por lo que exigió aclaraciones tanto al Ejecutivo como a la Semar.
“¡Exigimos una investigación irrefutable para conocer las causas de este terrible accidente y fincar responsabilidades!”, expresó.
Lamentó, además, la desaparición del INAI, lo que impide conocer a fondo el presupuesto destinado al mantenimiento del buque Cuauhtémoc.