Alfonso Poncho Sosa ya conoce este tipo de escenarios para los Leones Negros. No es la primera vez que llega con el marcador en contra a una Final. Esta vez, en la Ida del duelo por el título de la Liga de Expansión, Leones Negros cayó 2-1 frente a La Jaiba Brava. Pero quedan 90 minutos por delante. Y en el Estadio Jalisco, el próximo domingo, todo puede pasar. Sosa, entrenador de la Universidad de Guadalajara, se mantiene firme: no piensa en otra cosa que no sea levantar el trofeo.
Durante esta Liguilla, los Leones Negros, equipo de Poncho Sosa, ya supo remar contra la corriente. Lo hicieron en Cuartos ante Tepatitlán (2-1) y en Semis frente a Morelia (2-0). La historia se repite ahora en la Final, aunque el técnico sabe que nada está escrito aún.
“Redujimos la distancia, no es lo mismo llegar 2-0 que 2-1, será un partido nuevo en una semana y hay que ser muy inteligentes para entender este tipo de compromisos”.
Poncho Sosa ha vivido finales de todo tipo, en su paso anterior por Leones Negros, o con Necaxa y San Luis, le tocó estar arriba o abajo en el marcador. Pero su enfoque siempre fue el mismo: la mentalidad lo es todo.
“Cada final es diferente, cada uno va escribiendo su propia historia, he estado en situaciones distintas, he estado en desventaja y con ventaja. Lo más importante es cómo enfrentas cada una de ellas, y mucho tiene que ver la mentalidad. Buscaremos por todos los medios conseguir el título y eso nos obliga a hacer un partido muy serio y con mucha determinación prácticamente perfecto y en ese sentido será un juego diferente en cuanto a ambición y motivaciones que me ha tocado vivir en finales previas. Aquí lo más importante es que nunca debes ni puedes bajar los brazos a pesar de adversidades que se van presentando y nosotros no los bajaremos”.
El timonel ya imagina el tipo de partido que les espera en casa. Sabe que La Jaiba Brava no regalará nada y que intentará enfriar el juego desde el minuto uno. Poncho Sosa lo tiene claro: este domingo se escribe una nueva historia. Y él está convencido de que tendrá final feliz para la UdeG.
“Enfrente tendremos un rival que tiene oficio y que si no lo sacamos de su zona de confort te va a manejar el partido desde el portero que, seguramente comenzará a manejar los tiempos, lo mismo que su línea defensiva y sus volantes. El oficio que hemos visto en Liguilla no será diferente al partido de regreso, entonces hay que meterle ritmo y buscar variantes para sacarlos de su zona de confort”.

























