TE PUEDEINTERESAR
Andrés Fassi, exdirectivo de los Tuzos de Pachuca y actual vicepresidente del FC Juárez, no se guardó nada al hablar de los problemas del futbol mexicano. Con años de experiencia en la gestión deportiva, Fassi sostuvo que México cuenta con todo para convertirse en una potencia del balompié mundial. Sin embargo, lanzó una crítica directa a quienes toman las decisiones:
“Hay que hacer un cónclave del futbol, México tiene absolutamente todo para ser un futbol de primer mundo, como Liga, estructura, talento e instituciones. Pero (hasta que) los señores de pantalón largo, y sobre todo algunos muy determinados, no cedan y sigan prevaleciendo los intereses personales, el futbol mexicano definitivamente no logrará crecer”.
Para él, el principal obstáculo no está en la cancha, sino en los despachos. Los intereses personales y la falta de acuerdos impiden avanzar y crean más problemas del futbol mexicano. También se mostró muy inconforme con la salida de clubes mexicanos de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Dijo que fue una mala jugada, tanto deportiva como financieramente.
“Es increíble cómo se extraña el futbol mexicano, por el nivel de competencia, por la jerarquía de los clubes y jugadores que tienen, se les extraña mucho, yo creo que hasta hoy es un enorme error haber querido dejar la Libertadores y la Copa Sudamericana para hacer lo que es esta liga (Leagues Cup). Hoy un equipo en Copa Sudamericana o en Libertadores, nada más que por jugar la primera fase, tiene entre 6 y 7 millones de dólares de ingresos, totalmente alejado a la realidad de lo que hoy es para el futbol mexicano competir con los equipos de MLS en tres semanas de competencia”.
El directivo también expresó su preocupación por la mentalidad del jugador mexicano actual, al que ve atrapado en un sistema que lo limita. Fassi se encuentra de visita en el país para acompañar a su hija María Fassi, golfista profesional, en su participación en el México Riviera Maya Open at Mayakoba 2025. Pero no desaprovechó la oportunidad para alzar la voz por el futuro del futbol mexicano.
“El futbolista termina siendo presa de su estructura. Falta hambre de querer ser, de salir adelante, salir de México no es culpa del futbolista, es de las estructuras del futbol mexicano que a nivel Selecciones no hay algo definido, ni proyecto a largo plazo. Muchos países han hecho estructuras a 10/12 años que le han dado muchos resultados, ¿por qué México no lo puede hacer? No lo hace porque definitivamente seguimos con una situación disruptiva entre los hombres de pantalón largo, y hasta que eso no se nivele, no pongamos gente con la capacidad y con la idoneidad de manejar estrictamente lo deportivo, seguirá México padeciendo todo esto”.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























