Una denuncia ciudadana encendió las alertas en Playa Miramar, donde maquinaria pesada removía arena sin permisos en una zona de anidación de tortuga Lora. El lugar intervenido por Profepa Tamaulipas se ubica en la Zona Federal Marítimo Terrestre, en Ciudad Madero, un sitio clave para el arribo de especies marinas protegidas en el Golfo de México. Pese a que no se precisó si se trataba de una obra ilegal, la actividad se desarrollaba sin los permisos correspondientes.
Al inspeccionar el sitio, los agentes de Profepa detectaron evidencia clara del paso de tortugas en la zona y solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para confirmar la presencia de estos ejemplares. Por lo mismo, se procedió al aseguramiento de la maquinaria por no contar con autorización de la Semarnat.
Asimismo, esta acción responde a la necesidad de evitar afectaciones en un ecosistema frágil durante su temporada más vulnerable. Por el momento no se ha informado si hubo detenciones, pero Profepa Tamaulipas anunció que seguirá reforzando la vigilancia en playas donde arriban estas especies protegidas.
Playa Miramar ―además de ser uno de los puntos turísticos más visitados del Golfo de México― cuenta con el reconocimiento internacional Blue Flag. Esto, por sus estándares de limpieza, manejo ambiental y calidad del agua.
Tal vez te interese: Suben los termómetros y también las enfermedades en Tamaulipas
Por Enrique Jonguitud Blanco

























