El Senado de la República expresó su inconformidad con la iniciativa del congresista republicano Jason Smith, quien propuso aplicar un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas a México por migrantes en Estados Unidos.
Un día después de que se diera a conocer esta propuesta. La presidencia del Senado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitieron un comunicado en el que pidieron mesura a las autoridades estadounidenses. Afirmaron que una medida como esta podría desalentar el uso de vías formales para el envío de dinero.
“Desde el Senado de la República, haciendo uso de las facultades en Política Exterior conferidas en el artículo 76 de la Constitución, expresamos nuestro desacuerdo con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco del proyecto denominado The One, Big, Beautiful Bill, en el que, entre otras medidas, se busca imponer un impuesto del 5 por ciento sobre el monto de las remesas que envían las y los migrantes”, indicaron en el documento.
Senado le dice “No” a impuesto hacia remesas de migrantes
El Senado advirtió que este impuesto representaría una doble tributación para los trabajadores migrantes. Ya que el dinero enviado —que representa aproximadamente el 20 por ciento de su ingreso laboral— ya ha sido gravado previamente.
“Estos impuestos, además, no se traducen en un gasto social para el grupo población que los genera, en muchos casos imposibilitado para acceder a las políticas sociales. El 80 % restante, es decir, la mayoría de sus ingresos, se queda en la economía estadounidense, mejorando el bienestar de quienes allí viven”, señala el documento.
Las y los senadores destacaron que millones de personas que trabajan honestamente en Estados Unidos generan las remesas con su esfuerzo. Y que ese dinero fortalece tanto a la economía mexicana como a la estadounidense.
“Por lo que consideramos como arbitraria e injusta, y hacemos un llamado al legislativo estadounidense a reconsiderar reflexivamente esta propuesta, que dañaría la economía de ambas naciones”, concluye el comunicado, firmado por Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y Adán Augusto López Hernández, presidente de la Jucopo.

























