Durante su visita a Coahuila este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con las familias de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos hace 19 años. En el encuentro, informó que ya se han recuperado los restos de 21 trabajadores, de los 63 que permanecían sepultados desde 2006.
Sheinbaum reconoció que este caso sigue siendo una profunda herida para el país:
“Hay veces que, y ese es el caso de Pasta de Conchos, que la herida no es solamente para las familias, sino es una herida en el corazón de México y esa herida la estamos sanando poco a poco entre todas y todos y eso nos va a permitir siempre salir adelante”.
La mandataria aseguró que, mientras esté al frente del gobierno, los esfuerzos de búsqueda no se detendrán. Dijo que regresará cada seis meses para dar seguimiento a las labores de rescate e identificación.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que encontremos a los 63 mineros, eso téngalo por seguro, mientras yo sea Presidenta aquí vamos a estar y si nos reciben cada 6 meses vamos a estar hasta que encontremos a los 63 mineros”, reiteró.
Sheinbaum mantiene seguimiento en caso Pasta de Conchos
Asimismo, —recordó— que el proceso de reparación del daño comenzó durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que su administración continuará con ese compromiso. Su meta es clara: hacer justicia, reivindicar a las víctimas y recuperar la dignidad de quienes trabajaron en la región carbonífera.
Además, la jefa del ejecutivo federal anunció que, en conjunto con el gobernador Manolo Jiménez. Se implementará un Programa de Reactivación Económica para diversificar las fuentes de empleo en la zona. Este plan incluirá actividades industriales, manufactureras y de servicios, así como obras de pavimentación e infraestructura hidráulica.
En cuanto a la situación legal de Altos Hornos de México (AHMSA), la presidenta explicó que el proceso está por concluir. Se espera que en su próxima visita pueda brindar información concreta sobre este tema, que ha afectado a muchas familias de trabajadores por el cierre de operaciones.

























