Desde la Sierra Tarahumara, la Mandataria Federal Claudia Sheinbaum reconoció algo que muchos han sentido durante años: que la justicia en México no ha sido pareja.
“Representa tener un buen sistema de justicia en nuestro país, porque la justicia no ha sido pareja en México. El Poder Judicial, pues hay mucha corrupción. Y ahí, pues históricamente se ha atendido al que tiene dinero y al que no tiene dinero, al pobre, ahí no hay justicia”, expresó.
Durante su visita a Chihuahua el fin de semana, Sheinbaum llamó a la ciudadanía a involucrarse en el proceso de elección del Poder Judicial. Y a fijarse en quién está verdaderamente cercano a la gente.
“Así que esta es una invitación para que todas y todos participemos el 1 de junio y elijamos a aquellas personas que estén cerca del pueblo, a quienes ustedes decidan, pero que estén cerca del pueblo”, pidió.
Sheinbaum señala que la justicia no es pareja en México
El contexto de esta visita fue el Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara. Una estrategia que arrancó en 2021 y que busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios. En ese marco, Sheinbaum firmó dos decretos. Para devolver tierras a las comunidades indígenas: 502.3 hectáreas para la comunidad de Mesa Colorada del pueblo ódami, y 317.9 hectáreas para la comunidad de Mogótavo del pueblo rarámuri.
“Lo que hacemos hoy de regresarle tierras a los pueblos indígenas, a darles la tierra que siempre fue de ustedes, lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, afirmó desde Guadalupe y Calvo.
También destacó que este esfuerzo de restitución es una forma de honrar la identidad, cultura y resistencia de estas comunidades.
“Le damos continuidad en particular al Plan de Justicia para toda la Sierra Tarahumara, para los pueblos rarámuri y ódami, por una razón, por justicia y además porque ustedes se merecen todo. Porque han guardado su cultura, su historia, su amor por la tierra, su amor por su lengua, su amor las familias y nosotros como gobierno de México lo que tenemos que hacer es reconocer esa historia y esa justicia”.
Además, anunció el inicio del programa Caminos Artesanales, con el que se construirán 16 caminos en la región. Un paso más, dijo, para acercar el desarrollo a los pueblos originarios.

























