Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno no se quedará de brazos cruzados si el Congreso de Estados Unidos aprueba un impuesto del 5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes. Además, calificó la medida como injusta y anticipó posibles acciones en defensa de las familias afectadas.
“Nuestro objetivo es que esa ley o esa modificación, que no pasen los impuestos a las remesas”, expresó.
Respondió cuando le preguntaron qué harían en caso de que el Congreso estadounidense avance con la propuesta.
“No, esperemos que no suceda, si es necesario nos vamos a movilizar”, afirmó.
“Nosotros vamos a proteger a las familias mexicanas y a las familias de mexicanos allá porque es muy injusto”.
Sheinbaum advierte movilización si aprueban impuesto a remesas de Estados Unidos
La mandataria explicó que el gobierno mexicano trabaja para formar un frente común con otros países, ya que esta medida no solo impactaría a México. Detalló que India es el principal receptor de remesas desde Estados Unidos, pero también afectaría a varias naciones de América Latina.
Indicó que el embajador Esteban Moctezuma ya ha comenzado a dialogar con legisladores estadounidenses y que se están buscando acuerdos con representantes de otras naciones para presentar argumentos sólidos contra la iniciativa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador de México en los Estados Unidos, está hablando con los legisladores, se están dando todos los argumentos”.
“No solamente afecta México, el primer país que recibe remesas es la India, desde Estados Unidos, afecta también a muchos otros países y muchos otros países de América Latina, entonces también estamos hablando con la representación de esos países en los Estados Unidos para poder presentar ante los congresistas, pues, que es una medida que es inaceptable y vamos a seguir en este esquema”, declaró.
A su vez, habló sobre el impacto directo que podría tener este nuevo impuesto. Ante esto, señaló que representaría una doble carga fiscal para los migrantes, quienes ya contribuyen al sistema tributario estadounidense.
“Avanza en una comisión, falta para que pase por otra comisión, y después por el Pleno, no estamos de acuerdo, es incluso en Estados Unidos inconstitucional, porque se cobraría doble impuesto, porque las y los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pagan impuestos”, explicó.

























