“Sin querer queriendo”, la nueva serie de Max basada en Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”, revive ese legado con una mirada profunda y muy personal.
El actor dejó una huella imborrable en la televisión de habla hispana. Su estilo de comedia sencilla, pero con alma, traspasó generaciones y fronteras.
La producción de ocho episodios nos lleva desde la infancia de Chespirito hasta el momento en que, casi sin planearlo, se convirtió en uno de los grandes creadores del entretenimiento en español. Todo esto bajo la supervisión de sus hijos, Paulina Gómez y Roberto Gómez Fernández.
La historia íntima de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” llega con “Sin querer queriendo”
Rodrigo Santos, director principal de la serie, confesó:
“Lo que más me sorprende es su capacidad para crear un humor que la gente recibió de muy buena manera. Creo que nadie era capaz de ver lo que él estaba haciendo, ni él mismo, mientras lo construía a lo largo de los años… Es quizá lo que más me llama la atención, que es algo que contiene la serie y que tiene que ver con el título, Sin querer queriendo. Algo que él logró quizá sin darse cuenta”.
La responsabilidad de interpretar a Gómez Bolaños recayó en Pablo Cruz, quien desde el primer casting supo que se trataba de algo especial.
“Hemos mitificado al personaje; lo que me ha enseñado esta investigación es cómo funcionaba su mundo y cómo conectaba con las personas”, compartió el actor. “Me ha dado herramientas como actor y como futuro director. Roberto fue un ejemplo de alguien que sabía coordinar un equipo y transmitir un mensaje”.
Cruz relató que sintió una conexión “metafísica” con el personaje incluso antes de obtener el papel:
“Estaba haciendo ejercicios de respiración y sentí una conexión con algo o alguien que no podía ver; supe que era él. Me dije: ‘Ok, es esto’, sentí una apertura emocional especial que me marcó. Y lo voy a aprovechar”.
A lo largo del proceso, Pablo enfrentó también momentos difíciles, como una crisis creativa, y encontró en Chespirito una inspiración:
“Chespirito entendió que el viaje no consistía en esperar las condiciones ideales, sino en hacer y estar presente… A la chingada la crisis, había que seguir adelante”.
Las mujeres que marcaron su camino
La serie también se detiene en quienes acompañaron, cuidaron e impulsaron a Gómez Bolaños. Entre ellas, su madre Elsa y su esposa Graciela.
Karina Gidi interpreta a Elsa, una figura clave en la vida del comediante.
“Me dieron libertad para que fuera una construcción de ficción”, explicó Gidi, quien encontró inspiración en su propia experiencia como madre.
Sobre la época que vivió su personaje, señaló:
“Cuánto hay del temor y la dureza que da la propia época, pero logró ser una especie de Pepe Grillo tardío para Roberto”.
En cuanto a Graciela Fernández, es interpretada por Paulina Dávila, quien la construyó a partir de cartas de sus hijas.
“Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y de integrar a todas las mujeres que habitan en mí… Reconozco en ella mucho de mí, de mi mamá, de mi abuela”, compartió.
Graciela fue mucho más que “la esposa de”. Era la primera fan de Roberto y quien lo sostuvo emocionalmente en los momentos más importantes de su carrera.
“Ella hizo todo a su alcance para que Roberto pudiera lograr sus sueños y todo lo que hizo”, explicó Dávila.
Personajes entrañables, con mirada nueva
Arturo Barba se mete en la piel del Profesor Jirafales y propone un enfoque íntimo, más allá de la imitación:
“Si nos basábamos en la idea original que tiene la gente, íbamos siempre a quedar a deber… Al final es un híbrido que ya verán que tiene y no tiene que ver”.
Andrea Noli interpreta a Angelines Fernández, mejor conocida como Doña Clotilde. Desde su experiencia personal, logró conectar con la historia de esta mujer marcada por la guerra y el exilio.
“Fue una mujer con un pasado muy fuerte y terminó sus días en El Chavo del Ocho… Yo viví en Nicaragua y tuve entrenamiento militar, eso me acerca al empoderamiento que tenía”.
Así, Sin querer queriendo no solo es una serie biográfica; es un homenaje sentido, íntimo y colectivo a la vida de un hombre que hizo reír a millones sin olvidarse de las emociones más humanas.

























