Entre charcos, calor y largas esperas en lancha, así se mueve la gente todos los días entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Pero eso podría cambiar muy pronto con un proyecto que parece sacado de película: el Teleférico Interestatal Huasteco en Tampico. Una obra pensada para transformar por completo la forma en que cruzamos el río Pánuco.
Según explicaron, actualmente unas 30 mil personas cruzan a diario el río usando alguno de los ocho pasos en lancha. Con este nuevo sistema totalmente eléctrico, ese mismo recorrido del teleférico en Tampico se haría en solo ocho minutos, por el aire y con vista incluida. La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, lo explicó con entusiasmo:
“Este medio de transportación vendrá a ser un detonante turístico, además de fortalecer las actividades educativas y laborales, de los pueblovejences y tampicoaltenses”.
Y no es para menos. El proyecto del teleférico ya fue presentado formalmente ante el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, durante la Expo Tampico. Ahí, frente a empresarios, autoridades y miembros de la sociedad civil, la empresa responsable reveló los detalles de esta obra que costará más de 600 millones de pesos.
El plan del teleférico en Tampico, contempla 62 metros de altura y 15 cabinas. Desde las cuales se podrá apreciar toda la belleza del río Pánuco. Especialmente, los fines de semana, cuando se espera que sea un nuevo imán turístico para la zona.
Aunque todavía no hay una fecha confirmada para comenzar las obras, ya cuentan con el proyecto ejecutivo y todo indica que pronto podría convertirse en una realidad. El teleférico en Tampico, será un cambio de altura, literalmente, para la movilidad en la Huasteca.
Por Rufino Aguilera

























