Durante la tarde y noche de este miércoles 21 de mayo, zonas del centro y suroeste del estado podrían enfrentar intensas tormentas en Tamaulipas con granizo y hasta probabilidad de tornados.
La advertencia proviene de MeteoAlert, un sitio especializado en fenómenos meteorológicos. Su fundador, Alexander García Dadderio, indicó que los modelos climáticos muestran condiciones inestables. La vigilancia por el potencial es válida hasta las 11:00 de la noche de este 21 de mayo.
El pronóstico señala riesgo de lluvias con descargas eléctricas, vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, y caída de granizo con diámetros cercanos a los 25 milímetros. Existe baja probabilidad de la formación de tornados débiles, sin embargo no están descartados, por lo que se mantiene la vigilancia.
El especialista pidió a la población mantenerse informada sobre estas tormentas en Tamaulipas, ya que aunque los tornados no son comunes en la región, las condiciones actuales podrían favorecer su aparición. De hecho, apenas el martes 20 de mayo se reportó un tornado categoría EF-0 sobre la carretera González–Zaragoza. El cual fue captado en imágenes y videos alrededor de las 4:45 p.m.

Según el radar, se trató de una supercélula clásica, con rotación visible, granizo de hasta 20 mm y precipitaciones de hasta 400 mm/h en su núcleo.
Tal vez te interese: Buscan legislar el uso ético de la Inteligencia Artificial en escuelas de Tamaulipas
García Dadderio explicó que el fenómeno fue resultado de una combinación de factores:
- Temperaturas elevadas y mucha humedad.
- Entrada de aire del mar.
- Formación de tormentas en zonas altas que bajan al valle.
- Cambios bruscos en la dirección y velocidad del viento a diferentes alturas.
Por José Saldaña

























