Este domingo concluyó en el Vaticano el periodo de nueve días de luto oficial, conocido como las Novendiales, en memoria del papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Con ello, la Iglesia católica se prepara para entrar en una nueva etapa: la elección de su sucesor.
La última misa en homenaje al pontífice argentino fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti en la basílica de San Pedro. Durante su homilía, Mamberti recordó los últimos momentos del papa:
“Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su valentía y su determinación para servir al pueblo de Dios hasta el final”.
El cardenal destacó cómo Francisco, a pesar de su estado de salud, se asomó para dar la bendición Urbi et Orbi el Domingo de Resurrección y recorrió la plaza de San Pedro apenas un día antes de su muerte.
Te puede interesar: Avioneta se estrella en zona residencial de California; mueren dos personas
Inicia el proceso para elegir al nuevo papa
Con el final de las Novendiales, el foco se dirige ahora al cónclave. El proceso en el que los cardenales menores de 80 años se reunirán a puerta cerrada en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa.
Aunque hay 135 cardenales electores oficialmente, dos de ellos no podrán asistir por cuestiones de salud. Por lo que se espera la participación de 133 purpurados.
El calendario ya está definido: el 7 de mayo a las 10:00 horas (tiempo local) se celebrará la misa Pro Eligendo Pontifice y por la tarde, a las 16:30 horas, los cardenales ingresarán en procesión a la Capilla Sixtina para la primera votación.
Será el humo de la chimenea, como dicta la tradición, el que anuncie el resultado al mundo. Blanco si hay nuevo papa, negro si aún no hay acuerdo. Cuando finalmente haya elección, será el mismo Dominique Mamberti, en su rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, quien pronuncie desde el balcón de San Pedro el tradicional Habemus papam.

























