En la jornada para elegir a integrantes del Poder Judicial, la apatía ciudadana predominó en Tamaulipas. Según el sistema del Instituto Electoral del Estado (IETAM), sólo el 15.6 % del padrón votó, mostrando un marcado abstencionismo en elección judicial en Tamaulipas.
Hasta este lunes, con apenas 382 de las 2,466 actas contabilizadas, la mayoría de la población prefirió no salir de casa. El IETAM explicó que, aunque Tamaulipas superó el promedio nacional de participación —que fue del 13 %— el ausentismo fue la constante.
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes graves, pero el silencio de las urnas lo dijo todo: el abstencionismo en la elección judicial en Tamaulipas ganó. Quienes se animaron a salir fueron, en su mayoría, personas mayores. La población joven y de mediana edad prefirió no presentarse.
De los más de 11 millones de boletas impresas, casi 10 millones no se usaron. Aunque no hubo incidentes mayores ni reportes de violencia, el nivel de abstención opacó cualquier otro dato.
Pese a que el porcentaje exacto de la votación se conocerá cuando concluyan los cómputos oficiales de la elección en el Estado, los paquetes electorales siguen su conteo. Pero el resultado ya dejó un mensaje fuerte: la ciudadanía simplemente no quiso votar.
Tal vez te interese: ¿Nueva onda de calor afectará en Tamaulipas este lunes?
Por Enrique Jonguitud Blanco

























