En Ciudad Victoria, los accidentes viales siguen siendo cosa de todos los días, y muchas veces tienen un culpable en común: el celular. Así lo dejó claro el director de Tránsito, Javier Córdova González, quien pidió a los automovilistas dejar el teléfono cuando están al volante.
Según explicó, casi el 70 % de los choques en la ciudad están relacionados directamente con personas que manejan mientras van viendo su celular. Por eso, los operativos para detectar estas conductas no se han detenido. La intención es frenar el aumento de percances viales ligados al uso del celular. Y es que no se trata solo de contestar un mensaje. Basta un segundo de distracción para no ver un alto, un peatón o al coche de enfrente.
“Los accidentes por el uso del celular son muy comunes, la gente se distrae al ver un momento en celular y no alcanzan a reaccionar de manera adecuada y es cuando viene el accidente. Es fundamental evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial. El uso del celular distrae al conductor, disminuyendo su capacidad de reacción y atención a la calle”.
Córdova también señaló que manejar distraído es igual de riesgoso que conducir bajo el efecto del alcohol. Pero el celular no es la única causa. También mencionó que muchos choques ocurren porque la gente no guarda distancia entre vehículos.
“Un conductor distraído tarda más en reaccionar ante situaciones inesperadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes. El uso del celular mientras se conduce puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol y ocasionar accidentes graves. Y como no tienen una distancia adecuada, no alcanzan a frenar. No se trata de multar, se trata de crear conciencia y de prevenir accidentes entre la población de Victoria”.
Las campañas y operativos continuarán, pero no como castigo, sino con un fin más importante: prevenir accidentes viales en Ciudad Victoria.
Por José Saldaña

























