La embajada de Rusia en México acusó públicamente al gobierno de Ucrania de utilizar su sede diplomática en territorio mexicano como un supuesto centro de reclutamiento de mercenarios.
—En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X—, la representación rusa hizo referencia a una nota publicada por El Universal. En la que se relata el caso de ex policías federales mexicanos que se habrían enlistado para combatir en Ucrania y uno de ellos habría muerto en un bombardeo. Según la embajada, esto representa “una confesión abierta” sobre cómo algunos ciudadanos mexicanos terminan involucrados directamente en la guerra.
“La confesión es sorprendente”, escribió la embajada rusa, al señalar que estos reclutamientos no son actividades clandestinas, sino que —incluyen contratos formales—, compensaciones económicas, entrenamiento y envío directo al frente de batalla.
“En la práctica, no es una misión de paz, sino un boleto de ida a una guerra proxy contra Rusia, donde estas personas, sin estatus oficial ni garantías legales, se convierten simplemente en carne de cañón”, expone el comunicado.
Acusa embajada de Rusia en México reclutamiento hacia Ucrania
Además, la embajada rusa aseveró que el representante de Ucrania en México funja como un centro de reclutamiento. Asimismo, mencionó que tampoco son un punto de movilización o filial de alguna empresa militar privada.
También sostuvo que esta situación no sería exclusiva de México. Ya que, según su versión, existen casos similares en otras partes del mundo. Donde presuntamente misiones diplomáticas ucranianas estarían implicadas en procesos de contratación, envío y “legalización” de combatientes.
Para concluir, el gobierno ruso señaló que la negativa de muchos ucranianos a participar en lo que denomina una “movilización forzosa”. A su vez, evidencia, a su juicio, la debilidad del régimen encabezado por Volodímir Zelensky.

























