La capital de Tamaulipas está viendo los frutos de su inversión en tecnología de punta: gracias al cambio de luminarias, el municipio está dejando de pagar hasta 2.5 millones de pesos al mes en consumo eléctrico. El alcalde Eduardo Gattás Báez explicó que sustituir las lámparas antiguas generó directamente el ahorro de energía eléctrica en Ciudad Victoria.
“Yo creo que una de las grandes ventajas que tenemos, a diferencia de todos los demás municipios, es que nosotros traemos un ahorro de energía mensual de más de 2.5 millones de pesos”.
Actualmente, la ciudad cuenta con un 98 % de cobertura en alumbrado público, lo que ha hecho posible no solo el ahorro de energía eléctrica en Ciudad Victoria, sino también calles más iluminadas y seguras.
“Nos han ayudado para ahorrar energía con las lámparas nuevas, hay un sistema de reconteo o de censos y de checar tarifas, de irte a los números con ellos y que realmente nos pongan realmente lo que consumimos de luz”.
Gattás destacó que esta estrategia fue posible gracias a una empresa especializada que brinda asesoría para mantener controlado el gasto y monitorear el consumo real de luz. Además, comentó que desde que comenzó su administración se reemplazaron los focos obsoletos, que no solo gastaban más, sino que se descomponían con frecuencia.
“Una ciudad bien iluminada, es una ciudad más segura”.
Para evitar robos de cable y dejar zonas sin luz, algunas instalaciones se colocaron en lugares más altos. Una medida que no es ideal, pero sí efectiva para proteger a los vecinos de apagones provocados por el vandalismo.
El alcalde reiteró que uno de sus principales objetivos es que todas las colonias y avenidas tengan iluminación eficiente y constante.
Te puede interesar: El cielo se tiñe en Tamaulipas: llega el polvo del Sahara este fin de semana
Por José Saldaña

























