Viswashkumar Ramesh todavía no asimila cómo salió con vida del avión de Air India que se estrelló con 241 personas a bordo. Fue el único sobreviviente a la tragedia del Air India. Cuando abrió los ojos, el escenario era devastador: fuego, restos por todos lados y cuerpos irreconocibles.
Este ciudadano británico, de origen indio, viajaba rumbo a Londres. Su vuelo apenas llevaba minutos en el aire tras despegar de Ahmedabad, en el noroeste de India, cuando ocurrió el accidente. Este choque ya se considera uno de los peores en la historia de la aviación en India. También fue el primer siniestro grave de un Boeing 787-8 Dreamliner desde que empezó a operar en 2009.
Air India sobreviviente: ¿Cómo logró salir con vida?
Desde su cama en un hospital público, Ramesh compartió su historia con la televisión nacional de como fue el único sobreviviente de la tragedia del Air India. Recordó que todo pasó muy rápido. Dijo que la aeronave, apenas despegó, no parecía ganar altura. Se encendieron luces verdes y blancas, y algo no iba bien.
Él iba en el asiento 11A. En medio del impacto, su lado del avión se desplomó contra el piso de un edificio. Eso generó una abertura cuando la puerta se rompió. Aprovechó ese hueco. Se quitó el cinturón de seguridad como pudo y, a pesar del miedo, se obligó a salir, resultando como el único sobreviviente de Air India.
“Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo”.
Ramesh resultó con quemaduras en una mano. Caminó varios metros desorientado hasta que algunas personas de la zona lo ayudaron y lo llevaron en ambulancia. Al día siguiente, el primer ministro de India, Narendra Modi, acudió al lugar de la tragedia y visitó a Ramesh.
“Le conté a Modi todo lo que había presenciado. También se interesó por mi salud”, relató.
El médico Dhaval Gameti, quien lo recibió, explicó que llegó con múltiples lesiones y muy confundido, pero fuera de peligro. Incluso tenía consigo la tarjeta de embarque mientras estaba hospitalizado. Contó que vio cómo varias personas, incluidos pasajeros y tripulantes, perdieron la vida. Los restos del avión estaban por todos lados. Ramesh, el único sobreviviente de Air India, viajaba junto a su hermano. Su primo, Ajay Valgi, explicó a la BBC que, tras el choque, llamó a la familia en Leicester.
“Sólo dijo que estaba bien, nada más”, mencionó Valgi. Agregó que están agradecidos por su vida, pero tristes por la pérdida del otro hermano.
Por su parte, Nayan Kumar Ramesh, su otro hermano, contó a Sky News que Viswashkumar hizo una videollamada justo después del choque.
“Hizo una videollamada con mi papá mientras se estrellaba y dijo: ‘Oh, el avión se estrelló. No sé dónde está mi hermano. No veo a ningún otro pasajero. No sé cómo estoy vivo, cómo salí del avión’”.