En medio del proceso para renovar al Poder Judicial en México, la Arquidiócesis Primada hizo un llamado a replantear el concepto de justicia. A través del semanario Desde la Fe, señaló que ante la desigualdad, la violencia estructural y la debilidad de los sistemas judiciales, es urgente promover una visión más humana.
La Iglesia católica subrayó que no basta con aplicar las leyes si estas no responden al bienestar de todos. En su editorial dominical, expresó que “como sociedad no se puede ser indiferente ante la injusticia. Asimismo, tampoco conformarse con una justicia meramente punitiva o burocrática o que solo sirva a unos cuantos”.
Arquidiócesis propone un concepto de justicia más humana y equitativa
En este contexto, se presentó un Decálogo con los principios que, según la Iglesia, deberían guiar una justicia verdaderamente humana. Entre los puntos destacan una justicia con rostro humano, restaurativa, equitativa, que defienda a los más vulnerables y que sea comprensible, rápida, integral y educativa.
Además, se propuso entender la justicia como un proyecto nacional construido desde abajo, a través del diálogo y la participación ciudadana, y con un enfoque en el bien común de hoy y del futuro.
La Arquidiócesis concluyó su mensaje con un llamado a todos los sectores:
“A través de la justicia, podemos construir un futuro más prometedor, para que todos vivamos con dignidad, paz y esperanza”.

























