TE PUEDEINTERESAR
Los equipos de la Liga de Expansión siguen con la mira fija: recuperar el ascenso y descenso en el futbol mexicano, caiga quien caiga. Este lunes, varios representantes de clubes se plantaron con firmeza y sin rodeos. En conferencia de prensa, ratificaron su postura y explicaron por qué llevaron su queja al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Ahí estuvieron: José Alberto Castellanos (Leones Negros), Rodolfo Rosas (Venados), Samuel Hernández (Atlético La Paz), Rubens Sambueza (Atlético Morelia), Eduardo Villarreal (Mineros de Zacatecas) y Giovanni Solazzi (Cancún FC). Todos dejaron claro que no piensan dar un paso atrás.
“El futbol es de todas las personas, sin ascenso ni hay competencia, y sin competencia el futbol está sumido en la mediocridad. Esta es una lucha por México y nuestro futbol y en contra de prácticas monopólicas. Con la suspensión del ascenso y descenso se ha frenado el desarrollo del talento joven y el rendimiento de la Selección Mexicana ha caído en torneos internacionales”, dijo Alberto Castellanos.
Los directivos expusieron lo que consideran un obstáculo disfrazado de norma: los criterios de certificación para subir de categoría. Recordaron que al Atlante le negaron el pase por el estadio, pero luego ese mismo inmueble fue sede de juegos de Cruz Azul y América. Una contradicción total.
“La certificación es una farsa. Se estipuló que a partir de la temporada 2023-2024, si cuatro clubes lograba la certificación y uno ganaba el Campeón de Campeones podría ascender. Crearon otra barrera disfrazada de requisito, se nos pide cumplir con una serie de puntos con los que varios equipos de Primer División ni siquiera cumplen. Cambian las reglas, los criterios son opacos y quienes conforman el comité de certificación mayoritariamente son clubes ubicados en la parte baja de la tabla general y a quienes obviamente no les conviene que se completen los cuatro equipos certificados”, agregó Castellanos.
Aunque hay rumores de que algunos equipos podrían ser invitados directamente a la Liga MX, la respuesta fue tajante: el futbol se gana, no se regala. También mencionaron que, pese a que la FMF ya no da recursos a la Liga de Expansión, no van a ceder ni se dejarán intimidar. Su objetivo es claro: justicia y meritocracia y recuperar el ascenso y descenso en el futbol mexicano. La audiencia con el TAS se espera para septiembre. Una fecha clave que podría coincidir con el supuesto regreso del sistema de ascenso y descenso en México.
“Invitar a qué exactamente, el futbol es competencia. Ganar es competitividad, es el opuesto de mediocridad, que es lo que hay hoy en el futbol mexicano”, dijo Giovanni Solazzi.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























