La congresista demócrata Melissa Hortman y su esposo, Mark, fueron asesinados a balazos la madrugada de este sábado en Minnesota, Estados Unidos. Según el gobernador del estado, Tim Walz, todo apunta a que se trató de “un asesinato por motivos políticos”.
“Mi buena amiga y colega, la presidenta de la Cámara de Representantes Melissa Hortman, y su marido Mark, fueron asesinados a tiros esta madrugada en lo que parece ser un asesinato por motivos políticos”, expresó Walz.
También resultaron heridos el senador demócrata John Hoffman, del mismo estado, y su esposa, quienes recibieron múltiples disparos durante un segundo ataque. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente y están bajo atención médica.
¿Quién era Melissa Hortman?
Hortman era presidenta de la Cámara de Representantes de Minnesota y una figura destacada del Partido Demócrata local.
Su trayectoria incluía estudios en Ciencias Políticas y Filosofía por la Universidad de Boston, así como una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard y un Doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Minnesota.
Minnesota: Detalles del ataque de la congresista demócrata Melissa Hortman
De acuerdo con el corresponsal Francisco Villalobos, el agresor se hizo pasar por un oficial de policía para acercarse a la casa de Hortman. Cuando ella abrió la puerta, el sujeto comenzó a disparar.
Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, señaló que los agentes acudieron rápidamente al lugar. El sospechoso también disparó contra ellos, generando un intercambio de tiros antes de huir.
El jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, explicó que el atacante vestía un chaleco antibalas, portaba un arma de fuego y una placa policial.
Además, en su vehículo encontraron un manifiesto y una lista con los nombres de las personas a las que tenía como objetivo, entre ellos los de Hortman y Hoffman.
Investigación en curso
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó que el FBI ya participa en la investigación junto con autoridades estatales y locales.
“Esta horrible violencia no será tolerada y será procesada con todo el peso de la ley”, escribió Bondi en su cuenta de X.
I am heartbroken and horrified by the tragic loss of Rep. Melissa Hortman and her husband, Mark, who were taken from us in an act of violence.
Melissa was a good friend and we started in politics at the same time and were always there for each other. She was a true public… pic.twitter.com/lTjZFpV3eA
— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) June 14, 2025

























