La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas revisó a fondo su Atlas de Riesgo en los primeros 10 municipios de la frontera norte, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Con el Atlas de riesgo en Tamaulipas, se detectó un aumento del 50 % en áreas consideradas de alto riesgo por inundaciones.
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia, explicó que el equipo realizó recorridos de campo y aplicó herramientas sociales para identificar zonas vulnerables. Este enfoque permitirá tomar mejores decisiones en caso de emergencias.
“Puntos, zonas inundables, como ya es bien sabido, tuvimos estas lluvias hace pocos meses donde muchas colonias fueron afectadas, y bueno, hacemos las recomendaciones a la población ya en base al Atlas de riesgo, que como les digo, ya está actualizado”.
Los trabajos permitieron descubrir nuevas áreas con riesgo de inundación, aunque también se redujeron otras gracias a obras recientes. Esta información del Atlas de riesgo en Tamaulipas ya se está usando para evaluar proyectos de vivienda, infraestructura y desarrollo económico.
“Nos han solicitado dictámenes de análisis de riesgo, entonces en base al Atlas de riesgo, vemos para las próximas construcciones”.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el ITAVU y Desarrollo Rural, entre otras instituciones, ya colaboran usando estos datos para sus propios planes. En cuanto al resto del estado, el funcionario detalló que continúan los trabajos en los otros 33 municipios. Esto, gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Se realiza un gran trabajo por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que es quien está actualizando esta parte que falta”.
Por su parte, recordó que las lluvias intensas están por comenzar y llamó a estar preparados.
“Sabemos que junio es donde se presentan lluvias, un poco en julio, mediados de agosto y, bueno, para Tamaulipas normalmente, con antecedentes, los meses de septiembre y octubre también vienen lluvias”.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Congreso de Tamaulipas no descansará: preparan sesiones clave durante el verano

























